jueves, 26 de junio de 2008

solo la lucha nos hará libres

Sólo la lucha nos hará libres”

RESISTIR

¡Resistir!, ¡Resistir!, aunque la vida se me vaya en ello; he ahí la consigna para enfrentar el mal. Porque en la lucha encontramos la esperanza de que nuestra vida no ha sido en vano, la certeza de que nuestra vida tiene un sentido: y este sentido es converirse en lo que los hindues llaman Vasdya –un “guerrero invencible”, porque lucha contra la muerte.

El Vasdya es capaz de llevar su comprensión de la vida más allá, de los límites de su cuerpo finito, hasta el corazón de una realidad más profunda. A lo lejos se encuentra la solución llamándonos a través del designio perfecto de la naturaleza: “nada muere, todo se transforma el ser humano es un ser tan permanente como una estrella

No comparto la idea de que al Parkinson debemos aceptar resignadamente (pasivamente), sino más bien, lo considero un huésped tirano, al cual debemos soportar, y al que no lo hemos invitado a nuestra vida; Que limita nuestra libertad, que nos deja sin amigos, que nos condena a una vida miserable y solitaria, que nos deja en la más completa indefensión y dependencia de la compasión de los demás. En realidad el Parkinson es el invitado de piedra.

Mi propuesta es enfrentar el parkinson y acabar con él, y este es un camino arduo y difícil, porque es el camino del héroe, el camino que eligió Prometeo y todos los grandes rebeldes que le siguieron. Quizá, sería mucho más fácil encontrar la pastillita milagrosa que nos devolviera la salud, pero hasta el momento no se la ha encontrado, y ¿qué vamos a hacer?, dejar que el parkinson nos consuma lentamente; o bien intentar liberarnos de el. Quizá lo más probable es que salgamos derrotados, pero nos queda la satisfacción debe haber dado una dura pelea, y que no nos rendimos fácilmente ante este dictador que llevamos dentro.

Creo que debemos rebelarnos a este tirano, y la forma de hacerlo es no dejándose limitar por este. Y el principal límite que nos impone el parkinson es la comunicación: en nuestro lenguaje verbal nos impone un discurso monótono, hipotónico, con tendencia a cortar las frases; en el lenguaje no-verbal, nos hace inexpresivos, respecto al movimiento nos lleva hacia la inmovilidad Gral. a través de la bradicinesia (lentitud ), la inestabilidad postural, y la rigidez; en el caminar , nos hace avanzar a pasitos cortos o rápidos arrastrando los pies; nuestra escritura se hace micrográfica; nuestra respiración se hace más superficial y corta: la parálisis respiratoria es el síntoma que más revela una comunicación estancada, nuestros pulmones absorben energía del oxigeno, a través de un proceso llamado oxidación, para los hindúes el aire es el prana desde donde se obtiene la fuerza vital. Nuestros Pulmones son esencialmente órganos de comunicación, nuestra habla depende de la modulación del flujo de aire, cuando este flujo pierde la fluidez, el discurso se hace inconexo y la voz se debilita .

Mi propuesta es hacer todo lo que nos prohíbe nuestro tirano: la búsqueda de placer, el sexo, cultivar las experiencias optimas (aquellas experiencias en que n os encontramos totalmente implicados), cultivar la danza, la pintura, el canto, y todas aquellas actividades que nos liberen del excesivo control racional, dejemos que la vida fluya teniendo bien engrasados los ejes de la carreta, ¡no permitas que el parkinson te paralice!, no dejes caer tu guardia. Parafraseando a Neruda te digo: “Algún día ganaremos, aunque tu no lo creas, ganaremos nosotros los mas sencillos, no los ídolos,

de barro, sino los pobres de espíritu, los que no nacimos con una estrella en la frente

3 comentarios:

Oswaldo Bolo Varela dijo...

"...lo considero un huésped tirano, al cual debemos soportar, y al que no lo hemos invitado a nuestra vida..."

Permíteme parafrasearte...

He llegado aquí por tu compañera; he llegado aquí por mi curiosidad insana de leer todo lo que está escrito -sea bueno o malo-; he llegado aquí, por un presentimiento de dudosa procedencia, que me perimite -a veces- encontrar maravillas como las de tu escrito.

ES cierto, sólo la lucha nos hará libres, sólo el batallar nos llevará a un vida más digna de la que afrontamos diariamente. Tú desde tu espacio y yo desde el mío... déjame decirte que somos tan similares...

El parkinson te impide disfrutar de la vida, te limita en tus movimoientos, en las palabras en manifestarte tal y cual tu quisieras. Pero yo también sufro de Parkinson, sólo que uno mental... Sufro de perezas que corrompen mi acción cotidiana, sufro de necedades que oscurecen la visión objetiva de las cosas, soy manco y no puedo tocar la musica, soy ciego mental y no veo las buenas cosas, soy sordo y no escucho los consejos amables.

Med eclaro un desvalido mental, un hombre que padece de un parkinson mental... pero sin embargo lucho.
Desde mi breve espacio de existencia, desde mi recóndito lugar de hombre vesánico, tarto de construir futuro, trato de revisar la historia de la humanidad, la historia de mi continente, la historia de mi vida.

Te invito pues a unirnos en esta lucha por llegar ala vida, te invito a andar por el camino arduo, jodido y molestoso que es vivir libre..

He aquí, unas líneas de Silvio Rodríguez, se llama
"Vamos a Andar":

Vamos a andar
en verso y vida tintos
levantando el recinto
del pan y la verdad
vamos a andar
matando el egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.

Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás
vamos andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.

Que no haya soledad
Que no haya soledad
Que no haya soledad...
vamos a andar
para llegar a la vida.

Ya volveremos a encontrarnos Jorge Fuetealba.
Miles de éxitos.

Oswaldo Bolo Varela dijo...

Gracias pro dos cosas:

Primero: por los versos de Whihman, son motivadores, afables, sensiblemnete humanos.

Segundo: Por la ivitación de avanzar juntos "sin saber si ganaremos o seremeos vencidos".

Te apoyo y te acompaño, aunque no te conosca; aunque jamaás nos hayamos visto.
Te apoyo y te acompaño, aunque nunca nos reconoscamos por la vida, aunque nuestra desvalidez sea distinta de forma, pero igual en esencia.
Te apoyo y te acompaño, para andar libres.

Hata pronto.

Alejhos dijo...

este articulo fue censurado de la pag. web de la Liga contra el Parkinson por considerarlo dañino para la salud mental de enfermo de parkinson