sábado, 15 de noviembre de 2008
Crítica a la razón
LA LARVA RACIONALISTA
En un poblado indígena de América del Sur las gentes andaban completamente desnudos sin embargo cubrían sus cabezas con una especie de casco que cargaban durante toda su vida; y esto porque en la región pulula un insecto cuya picadura en la cabeza trae como consecuencia que se desarrolle una larva que se alimenta de la sustancia negra del cerebro humano. Y ya que vive del cerebro se ,le llama “Larva racionalista”. Al hombre que le ha picado este bicho pierde primero la alegría luego la tristeza; y ya nunca más vuelve a reír, ni llorar. Enseguida el gusano procede a devorar otra parte del cerebro humano y el sujeto se queda sin ideales, luego pierde la esperanza; y con ello su sentido de vida y todo le da lo mismo, o le es indiferente, al mismo tiempo que su voluntad es roída. Este hombre podrá vivir mucho tiempo entre los demás hombres, Pero vivirá como un zombi porque el gusano racionalista ha roído todas sus ilusiones, incluido su deseo de vivir (adaptación de la obra de Gheorghiu Los Sacrificados del Danubio)
El relato hablaba de una antigua tribu amazónica, que tenía por costumbre, desde el nacimiento hasta la muerte, el usar una especie de casco, hecho de una corteza de árbol ,de considerable dureza, la curiosidad es que lo usaban todo el tiempo; reían , bailaban, sufrían , hacian el amor, todo con esta rústica protección. Probablemente, en nuestra cultura , siempre activista y unilateral, en nuestra extremadamente ponderada civilización, evidenciaríamos esta práctica como primitiva, aberrante, sentirían algunos que se coarta la libertad , que son prácticas dignas del paleolítico, otros intentarían desentrañar las razones lógicas de porqué tienen esta costumbre, al parecer retrograda, y tratarían de dar su visión científica, o las razones antropólogicas, sociológicas o psicológicas que los llevan a tener tal comportamiento, y el "porqué" de su fuerte arraigamiento,o simplemente otros , y en forma mas aberrante , tratarían de verlos como los hijos abandonados de la gracia de "Dios". La verdad es que toda comparación es odiosa, y la razón de esta costumbre es de una vital consideración; ya que el casco de madera , los indigenas lo utilizan para protegerse de un insecto de la amazonía, que tiene como blanco, precisamente a los humanos.
Este insecto tiene una lanceta larga, de 10 centímetros aproximadamente, con la cual , éste perfora la piel que recubre el craneo, y deposita una larva. Esta larva se aloja y vive alimentandose de tejidos y lentamente va perforando el craneo de su víctima , ya que ésta ,lo que busca es la materia gris, en otras palabras se alimenta del cerebro humano. Los científicos denominaron a esta larva como la " larva racionalista", ya que su blanco y necesidad fundamental, es alimentarse del cerebro, consumiendolo paulatinamente, haciendo perforaciones y tuneles atraves de él , y repreduciendose en el mismo órgano. Generalmente esta larva ataca a el sector del cerebro que maneja el sentido del humor, por lo que quien es víctima de él, ya no sabe reír. Después ataca el sentido de orientación, su víctima al cabo del tiempo ya no pondera ninguna dirección , todas le son iguales y sin importancia. Luego se alimenta de la parte del cerebro que controla la voluntad, por lo que el individuo de éste huesped ya no tiene ganas de vivir, y se vuelve un autómata, sin desiciones propias y solo sirve para trabajar por ordenes de otro, y manejada su libertad considerablemente por quienes este percibe que controlan las tendencias.
Tristemente nos damos cuenta que en todo este relato, hay una metáfora que cuestiona nuestra civilización, y que al parecer lo que cubría a los indigenas no es otra cosa que la rebeldía a ser esclavos del occidentalismo, y que la larva racionalista es nuestra propia y supuesta cordura, eso que parece impresindible para realizar juicios y raciocinios exactos, es lo que corrompe nustros deseos por vivir.
¿Que tan profundo a llegado la larva en tu cerebro?, yo me respondo abrumadoramente, más cuando he sido un cretino con quien no debía serlo, me he quejado de soledad y alguíen me ofrece compañía, y quien sabe con el tiempo amor, y yo la he denostado por que yo ya no tengo remedio , la larva .....ha hecho de mi ,.....un CRETINO.
“Racionalismo y Parkinson” (Arte – Terapia)
Uno de los objetivos del “Arte-terapia” es liberar los mecanismos inconcientes creativos capaces de acallar la conciencia, que se manifiesta como “conciencia crítica”: o conciencia autodestructiva, que opera como una negación de nosotros mismos cada vez que intentamos hacer algo.
Este exceso de racionalidad nos controla de tal modo que puede conducirnos a una suerte de inmovilidad
La opresión de la conciencia intelectual(lógica formal bi-polar) aparece como mecanismo de censura que nos obliga a comportarnos de manera lógica y racional (civilizada) Ser racional significa actuar con un propósito claro y definido, y un sentido de lo que hacemos (principio de razón suficiente)
En el caso de la parálisis psicogénica el sistema autónomo inconciente ha sido intervenido, por la conciencia racional, la que, poco a poco va controlando todos los movimientos ,considerados irracionales por Ej. El control de la expresión emocional: reprimir el llanto o la rabia. No obstante, si se reprime la emoción, se bloquean, al mismo tiempo los movimientos asociados a dicha emoción. Si reprimimos nuestra sexualidad debido a una moral tradicional, inhibimos los movimientos pélvicos espontáneos. Luego si continuamos en este designio racional, muy pronto habremos bloqueado la marcha (festinación), hasta quedar inmovilizado completamente Por el contrario, cuando caminamos sin estar concientes de que lo hacemos, el movimiento es fluido y natural , pero cuando controlamos la marcha, en intervalos de un paso a otro, y le damos una cierta duración e intensidad, nos sucede lo que al ciempiés, que le preguntaron: “Qué pata movía primero al iniciar la marcha”. El Ciempiés pensó que ¿cuál pata era la que movía al empezar a caminar”. Y desde ese día el Ciempiés no caminó nunca más.
Lo mismo pasa con nosotros, somos prisioneros del Control , queremos controlar todo, que terminamos controlándonos a nosotros mismos; y esto, no es otra cosa que inmovilizarnos mediante la racionalización de todas nuestras facultades.
La racionalidad nos otorga una respuesta lenta, dado que la información que recibe es preciso procesarla: analizar, sintetizar, comprender, conocer, evaluar. Todas estas funciones hacen que la respuesta motora sea demasiado lenta. La respuesta en lugar de irse directamente a los músculos flectores y efectores que inician el movimiento se queda inmersa en un “mar de dudas”; donde la relación E – R es interrumpida por un exceso de racionalización, mecanismo mediante el cual, el sujeto piensa, antes de actuar de manera espontánea , de modo tal, que el movimiento aparece entrecortado por la mediación de la conciencia racional que controla toda la información que llega al sujeto a través de el sistema sensorial Por EJ. Si quiero dirigirme a un cierto lugar, me quedo pensando en todas las opciones que tengo para llegar a esa parte, lo cual, bastaría el realizar la acción de “Ir”, y no pensar en que tengo que “Ir”.
Desde un punto de vista neurológico para que los músculos se muevan es preciso la “inervación muscular”: un músculo se contrae, mientras que el contrario se relaja
Mediante un galvanómetro podemos medir los “umbrales de Excitabilidad de las neuronas: encontrar un punto donde la neurona dispara el impulso nervioso
Los estímulos que están bajo este umbral no despiertan la sinapsis y la neurona permanece inerte. Al aumentar la intensidad del estímulo aplicado, este debe situarse por encima del umbral de excitación. Esto explicaría porque individuos con parkinson reaccionan con mayor eficacia cuando experimentan “situaciones limites”.
Un individuo que vive una existencia plana sin riesgo ni aventura, esta condenado a vivir como un sonámbulo, abúlico y apático. El enfermo de parkinson al presentar conductas miedosas es incapaz de enfrentar la vida: xenofobia, miedo a la muerte, miedo al ridículo, miedo a expresar emociones, miedo a los cambios, miedo a ser el mismo.
Las conductas de alto riesgo exigen altos niveles de dopamina (precursora de la adrenalina)
El miedo unido a un exceso de racionalización es el enemigo mas devastador del sistema dopaminérgico. Actúa de manera solapada, a través de la desconfianza, la inseguridad, la indecisión, las expectativas catastróficas. El miedo es siempre una reacción a priori ante una situación que se nos viene encima e intentamos evitar, el miedo nos imposibilita, nos paraliza, nos hace prisioneros de la “no-acción”.
El miedo unido al exceso de racionalizacion nos encierran en un círculo vicioso, del cual resulta, sino imposible salir
ALEJHOS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Esto hay que leerlo un par de veces más y con mucha más atención de la que puedo ahora. Te agradezco y sigo más tarde.
mi comentario va por el texto racionalismo y arte-terapia lo que escribes sin duda es cierto yo lo comparti y asiti a todos tus talleres verdad ayudan y te permiten liberar y plasmar lo que sientes y asi liberamos dopamina y cuando se nos reprime el miedo nos paraliza Aqui pregunto si tu lo sabes ¿porque? siempre abandonabas los talleres y teniamos que buscar y presionar para que asi fuera en taller de pintura la liga apoyo con materiales y pago de monitor de acuerdo a sus posibilidades y de varias veces faltastes y luego como broche lo abandonastes hay que ser congruente con el decir y el hacer.lo mismo ocurrio con otras
actividades.
Publicar un comentario